Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es
Gijón, 28 de marzo de 2023

UNED Asturias programa un ciclo de conferencias en recuerdo de la arqueóloga Gema Adán

El tributo a la investigadora, titulado “40.000 años de pensamiento simbólico. Su conocimiento a través de la materialidad”, tendrá lugar entre el 28 de abril y el 15 de septiembre
La iniciativa forma parte del programa Humanidades a Corta Distancia de la UNED y contará con la participación de trece ponentes de distintas instituciones
Foto literatura

Gema E. Adán Álvarez.

UNED Asturias ha programado el ciclo de conferencias “40.000 años de pensamiento simbólico. Su conocimiento a través de la materialidad”, como tributo a la arqueóloga Gema Elvira Adán Álvarez, fallecida el pasado mes de julio. Trece científicos vinculados a la Prehistoria tomarán la palabra en el centro universitario, entre el 28 de abril y el 15 de septiembre, dentro de una iniciativa que persigue recordar la trayectoria de la profesora y, al mismo tiempo, difundir algunos de los últimos hallazgos de los investigadores participantes. Las conferencias abordarán la etapa de la prehistórica que abarca los últimos 40.000 años de devenir humano. La inscripción es gratuita a través de http://www.unedasturias.es

La inauguración se celebrará el viernes 28 de abril, a las 18 horas, con las intervenciones del director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla; y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Raquel Alonso Álvarez. Seguidamente, se glosará la trayectoria humana, profesional e investigadora de la científica en una mesa redonda en la que participarán J. Emili Aura Tortosa, catedrático de Prehistoria de la Universitat de València; Jesús F. Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED; y Fluctuoso Díaz García, de la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Siero. A continuación, Ana Gracia Téllez, profesora de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares e investigadora del Proyecto Atapuerca, impartirá la charla "Querida Benjamina, niña de Atapuerca".

Por su parte, en las cinco jornadas restantes, también de viernes, intervendrán David Álvarez Alonso, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Marco de la Rasilla Vives, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo; Mario Menéndez Fernández, catedrático de Prehistoria de la UNED; Alberto Martínez Villa, doctor en Prehistoria (Abamia Akeos-Centro Ecomuseo de la Fauna Glacial de Onís); Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria IIIPC-Universidad de Cantabria); Esteban Álvarez Fernández y Rosana Cerezo Fernández, profesor titular e investigadora, respectivamente, del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Salamanca; Diego Álvarez Lao, profesor titular de Paleontología de la Universidad de Oviedo; y Marián Cueto Rapado, investigadora de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Trayectoria de Gema Adán

Gema E. Adán Álvarez (Oviedo, 1963-2022) ejerció como profesora-tutora de Prehistoria de UNED Asturias y como técnica arqueóloga de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario Fin de Carrera, obtuvo el doctorado en la Universidad de Salamanca. Participó en proyectos de investigación como los de Atapuerca, las excavaciones en la cueva l'Conde (Tuñón, Asturias) y en El Portalón de la Cueva Mayor (Atapuerca, Burgos), así como en trabajos de gestión del patrimonio en el Monasterio de San Salvador de Curniana, L'Picu l'Castru de Caravia, San Pedru Nora o la iglesia de Santu Adrianu de Tuñón.

Programa del ciclo de conferencias

1.ª jornada. Viernes 28 de abril, 18 h

Presentación del ciclo de conferencias e inauguración

Juan Carlos Menéndez Mato. Director de UNED Asturias.

Pablo León Gasalla. Director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias

Raquel Alonso Álvarez. Profesora de Historia del Arte. Departamento de Historia del Arte y Musicología (Universidad de Oviedo).

Semblanza de Gema Adán. Su trayectoria humana, profesional e investigadora

J. Emili Aura Tortosa. Catedrático de Prehistoria. Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua (Universitat de València).

Jesús F. Jordá Pardo. Profesor de Prehistoria. Departamento de Prehistoria y Arqueología (UNED).

Fructuoso Díaz García. Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Siero (Asturias).  

Querida Benjamina, niña de Atapuerca

Ana Gracia Téllez. Profesora de Paleontología e investigadora del Proyecto Atapuerca. Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente (Universidad de Alcalá de Henares).

2.ª jornada. Viernes 5 de mayo, 18 h

La caracterización tecnotipológica y cronoestratigráfica del Paleolítico superior cantábrico: …o cómo la materialidad condiciona la construcción del discurso arqueológico

David Álvarez Alonso. Profesor titular de Prehistoria. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (UCM).

Arte paleolítico en la cuenca de los ríos Cares-Deva (Asturias)

Marco de la Rasilla Vives. Profesor titular de Prehistoria. Departamento de Historia. Área de Prehistoria (Universidad de Oviedo).

3.ª jornada. Viernes 12 de mayo, 18 h

La arqueología cognitiva: interpretando el pensamiento simbólico humano

Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. Departamento de Prehistoria y Arqueología (UNED).

Las imágenes como expresión del pensamiento simbólico. Un recorrido por el arte paleolítico

Alberto Martínez Villa. Doctor en Prehistoria (Abamia Akeos - Centro Ecomuseo de la Fauna Glacial de Onís).

4.ª jornada. Viernes 19 de mayo, 19 h

Los últimos cazadores y los primeros productores. Una ruptura en el pensamiento simbólico

Pablo Arias Cabal. Catedrático de Prehistoria. Departamento Ciencias Históricas (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria IIIPC - Universidad de Cantabria).

5.ª jornada. Viernes 2 de junio, 19 h

Industria ósea y adorno en la Prehistoria asturiana

Esteban Álvarez Fernández. Profesor titular de Prehistoria. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (Universidad de Salamanca).

Rosana Cerezo Fernández. Investigadora en formación. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (Universidad de Salamanca).

6.ª jornada. Viernes 15 de septiembre, 19 h

La Paleontología como herramienta para el conocimiento del paisaje y las comunidades del Cuaternario

Diego Álvarez Lao. Profesor titular de Paleontología. Departamento de Geología (Universidad de Oviedo).

La relación entre humanos y animales en el Paleolítico superior cantábrico. Una historia contada por la Arqueozoología

Marián Cueto Rapado. Investigadora (Universitat Autònoma de Barcelona).

UNED Asturias. Gijón